Algunos dicen que las segundas partes son mejores que las primeras, otros que no hay segunda mala, yo me inclino más por pensar que la tercera es la vencida.
En esta ocasión, quisiera analizar un poco el por qué somos tan inconcientes de que al paso que vamos, nuestra ciudad puede volverse un lugar muy desagradable para vivir.
La mayoría de nosotros, tiene la idea de que su casa va hasta la puerta de entrada, pero realmente no es así. Llevemos el escenario de adentro hacia afuera: digamos que tu cuarto es tu casa, en tu cuarto todo esta en orden, no hay basura en el piso (alguno que otro papel, pero no más), tienes forma de llegar de la puerta a tu cama, puedes caminar sin mirar al piso pensando que pisaras un chicle o una plasta de .. de eso..Y también estarías muy orgulloso de que alguien entrara en tu cuarto, viera tus objetos mas preciados y quedara con ganas de regresar. Bueno, esta bien, un cuarto así no es típico, sobre todo entre los hombres.. pero digamos que así puede estar al menos 3 de los 7 días de la semana.
Ahora imagínate que sales de tu cuarto y encuentras que la pared está tapizada de publicidad de muchos colores, con letreros de luces que podrían dejarte ciego, imagina también que hay cáscaras de banano en la sala, cajas de leche vacías amontonadas en el baño, una llanta encima del televisor y vidrio picado en tu sofá preferido, además de que hay un mueble atravesado en la sala por lo que tienes que rodearlo para llegar al otro extremo. Y para rematar... vas a entrar a la cocina y sientes como tu zapato se queda pegado al suelo, al mismo tiempo que sueltas tres madrazos. Bueno, pues no nos gustaría para nada este escenario verdad, no seriamos capaces de invitar a nadie a nuestra casa pues daría vergüenza. Afortunadamente, muchos ya han superado esta etapa, - digo muchos y no todos porque seguro que casas de este estilo debe haber - y tratan de que su casa mantenga limpia, ordenada y presentable.
Ahora debemos dar el siguiente "gran paso".. que consiste en ver nuestra ciudad como nuestra casa, porque Cali (mi ciudad natal) cada vez está mas llena de publicidad visual, basura y escombros por todas partes, trancotes, ruido, huecos, etc, etc, etc. No hay por donde caminar, la gente parquea donde quiere inclusive poniendo en riesgo su carro, te encuentras basura en la calle que también debes esquivar, ya no hablas si no que gritas y llegas a casa queriendo no haber salido nunca, es súper estresante. Tampoco dan muchas ganas de invitar a nadie a tu ciudad... a menudo me suele pasar que pienso en lugares bonitos de Cali para recomendar, pero enseguida me acuerdo del estado en que está, o de sus alrededores.
Solo es cuestión de hacer el ejercicio y mirar nuestra ciudad como nuestra casa, o como nuestro cuarto, siempre pensando que es posible hacer de nuestra ciudad - y de nuestro planeta - un mejor vividero, y aunque la situación económica no esté muy bien, podemos aplicar lo que decían los abuelos: pobres pero aseados!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario