miércoles, 4 de marzo de 2009

¿El sueño americano?, ¿el europeo? es hora de despertar...





Si nos ponemos a detallar los últimos sucesos, ya no hay "tierra prometida"...


Como algunos saben estoy en Madrid realizando estudios de postgrado, pero no por esto soy ajeno a la actualidad laboral de España, y en general del mundo entero.

¿Quién iba a pensar que en menos de un año lo que parecía una economía sólida se convertiría en el regreso casi que forzado de miles de colombianos - y en general de todos los inmigrantes- a sus respectivos países?



Yo creo que muy pocas personas en algún momento se detuvieron a pensar en esa posibilidad, y la razón es muy simple: llegó un momento en que en cualquier otro sitio habían más oportunidades que en Colombia, lo que a continuación dio paso al éxodo masivo de personas a otros países, principalmente a Estados Unidos y España.

Entre tanta gente que emigró, habían varios tipos de pensamientos: los que pensaban en regresar pronto, quienes empezaron a enviar dinero constantemente, para compra de bienes o para montar un negocio, los que pensaban regresar después de jubilarse o alcanzar una edad avanzada, en este tipo estaban los que al principio empezaron a comprar bienes y los que prefirieron dejarlo para más adelante, y finalmente están los que pensaban que nunca regresarían a su país natal, únicamente de vacaciones.
Para estos últimos el panorama actual es el peor, porque por lo regular son personas que se dedicaron a iniciar una nueva vida "desde cero" en otros países. Esto significaba comprar una casa, muebles, electrodomésticos, comprar un carro, gastar mucho en diversión, en ocio, en apuestas, y todo esto respaldado en parte por créditos que en su momentos los daban a ojo cerrado o venían por la compra de un paquete de papas.

Tal vez muchas personas no sepan que un carro en España puede costar en promedio 9.000 euros nuevo, una cifra que al costo de vida y a los salarios devengados es relativamente baja. Haciendo la comparación con Colombia seria como comprar un carro nuevo en 9.000.000 de pesos. De forma contraria, un apartamento nuevo cuesta en promedio 200.000 euros, que a un cambio en promedio de 3.000 pesos por euro son: 600.000.000 de pesos !!!.. Si, han leído bien, otra vez para que se quede en la cabeza: seiscientos millones de pesos. Yo creo que todos sabemos lo que uno se puede comprar con ese dinero en Colombia, no es necesario poner un ejemplo.. o si.. digamos que serian como unos 7 apartamentos, o unos 15 carros nuevos, ir 600 veces a San Andres, o tener 6.000 pares de zapatos.

Bueno, claro que no todos los que compraron una casa en España fue porque no pensaran en volver, muchos lo vieron como negocio ya que en lugar de pagar un arriendo pagarían las cuotas de una casa nueva, y al momento de regresar pues se vendía y algo de dinero quedaría.

Pero, lastimosamente, ya es hora de despertar del sueño en el cual muchos estaban dormidos, hay que pellizcarse y darse cuenta que las cosas han cambiado. En menos de un año la crisis mundial y su efecto en cadena dejó sin empleo a muchas personas, tanto Españoles como inmigrantes, con la diferencia que los Españoles tienen aquí a toda su familia y muchos han podido irse a vivir donde alguno de ellos, inclusive muchos han vuelto al hogar de sus padres. Pero los inmigrantes no han tenido más remedio que regresar a sus países de origen, pues la mayoría no tienen más familia aquí que su esposa o esposo y sus hijos.

¿Y cual es el gran problema?: si tienen un crédito hipotecario lo mejor es entregar el inmueble en parte de pago, pero este ya no cuesta lo que costaba hace 3 años, ni hace dos.. normalmente la valoración que hace el banco al inmueble no alcanza a cubrir la deuda. Ahora, aparte de tener que regresar a tu país, sin un peso (sol, dólar, quetzal, bolívar) en el bolsillo, y con una edad con la cual será difícil encontrar otro trabajo, le debes sumar que quedaste con una deuda en un banco de otro país, deuda que según las leyes, podrían heredar tus hijos.

Esto realmente es muy triste, ya que significa caer en picada con pocas posibilidades de levantar vuelo otra vez, mas si se tiene en cuenta el endurecimiento de las leyes de algunos países para otorgar visas. Así que, a despertar del sueño y replantear el proyecto de vida de cada uno: si piensas emigrar, ten en cuenta que es muy probable que vuelvas, así que trata de quedar en buenas relaciones con los bancos, las personas y la justicia.. y si ya eres inmigrante, pues a sacarle provecho a la devaluación del dinero y planear un pronto regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario