viernes, 13 de marzo de 2009

La bien llamada Carrera espacial


Hace poco fue noticia el choque en el espacio de un satélite artificial ruso contra uno similar estadounidense, lo que genero algunos kilos de basura espacial. En este caso fue una noticia mundial por tratarse de un choque entre dos potencias de la bien llamada “carrera espacial”, y digo bien llamada porque a la final eso es lo que significa para los gobiernos que dedican muchísimo dinero a financiar los diferentes proyectos espaciales, encubiertos bajo el título de investigaciones científicas.

Si, esta claro que es muy importante saber si en nuestro sistema solar hubo alguna forma de vida, con el fin de estudiar posibilidades de vida sostenible en otros planetas, pero si ya es difícil vivir en nuestro planeta con todas las comodidades y condiciones que este nos ofrece, imagínense como sería vivir en otro planeta.

Mientras las grandes potencias siguen en esta carrera, a ver quien descubre primero, quien llega primero, quien conquista primero y claro, quien se apodera primero, la tierra empeora cada día más y se empieza a notar que la ambición de conquista del ser humano no tiene límites. Puede que hoy día sea más el dinero que se invierte en estudiar como llegar a otros planetas del sistema solar, que en como recuperar los millones de hectáreas de bosque que son arrasadas cada año por incendios, o como reconstruir los gigantescos bloques de hielo que se derriten cada año en los polos y que causan el aumento del nivel del mar, por dar dos ejemplos. Parece ser que para ellos, estos son problemas “menores”, igual todavía quedan árboles y todavía hay hielo en los polos.

La tecnología cada día nos sorprende más, pero no nos ha sorprendido aun en lo que realmente debería hacerlo. Es sorprendente el monstruoso acelerador de partículas construido para descifrar algunos misterios físicos, como el origen del universo, pero nadie se preocupa por construir “monstruosidades” para recuperar nuestro ecosistema. Por ejemplo, ¿será muy difícil regenerar artificialmente el hielo derretido en los polos?, o ¿será muy difícil repoblar los bosques afectados por grandes incendios?. Yo no creo.

Posiblemente para la fecha en que el hombre pueda establecer si hay otra forma de vida mas allá de nuestro planeta, ya ni siquiera podamos saber si vamos a tener forma de vivir en la tierra un año más.

1 comentario: