martes, 31 de marzo de 2009

Clases de cómo usar la Wikipedia y las redes sociales en escuelas británicas.


Un alto porcentaje de las consultas generales y académicas en Internet, van a parar a la enciclopedia online Wikipedia. Esto lo han tenido en cuenta en Inglaterra, ya que los niños británicos aprenderán en el colegio a utilizar la Wikipedia, las redes sociales y asistirán también a clases sobre cómo administrar el dinero, de sexo, hábitos de comida saludable, entre otras.

Según publica hoy la prensa británica, el Gobierno laborista está preparando la mayor reestructuración educativa de los últimos diez años para dar a la tecnología un papel tan fundamental como el que tienen la literatura o las matemáticas.

Pero como suele suceder, surge la polémica ya que mientras la carga lectiva destinada a las nuevas tecnologías va en aumento, el informe tan sólo obligará a los alumnos de primaria a estudiar a fondo dos etapas de la historia del Reino Unido, una elección que se deja en manos de cada escuela.

El interés por comenzar a familiarizar a los niños desde una edad temprana con el mundo de las nuevas tecnologías responde a la pretensión del Ejecutivo británico de que todos los jóvenes entre 5 y 18 años tengan Internet en casa y puedan completar con su ayuda los trabajos de clase.

En cuanto al uso de las redes sociales por parte de los menores, no parece tan claro el beneficio que puede ofrecer a nivel escolar, aunque seguramente lo que se busca es educar a los niños sobre su correcto uso. Las redes sociales y los avances tecnológicos al servicio del ocio y el entretenimiento, deben ser tratados en la escuela sin pudor y con toda la claridad que sea necesaria, porque al igual que el sexo, es un arma de doble filo si no se emplea correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario